Ir al contenido principal

Viernes 29 de julio: Una familia atravesada por el terrorismo de estado

  • por Erika Leiva y Sofía Romera Zanoli para el Diario del Juicio
PH Elena Nicolay



El pasado viernes 29 de julio el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, que lleva adelante la megacausa Operativo Independencia (#MegacausaOI) escuchó el horror y la destrucción a la  cual fueron sometidos los Bulacio, una familia atravesada por el terrorismo de estado durante los años 70.

La madrugada del  8 de enero de 1975 diez personas con la cara cubierta y fuertemente armadas, irrumpieron violentamente en la casa de Tomás Ángel Bulacio, en el Ex Ingenio Lules.  Tomás Ángel se encontraba junto a su esposa Lidia Rosa Espeche y sus dos hijos Sergio Darío y  Ángel Fabián, y luego de propinarle un golpe en la cabeza y amenazar con matar a sus hijos se lo llevaron secuestrado. Aún continúa desaparecido, señala el requerimiento de elevación a juicio de la causa Operativo Independencia.

Tomás Ángel tenía 27 años, era militante del Partido Justicialista y trabajaba en la Municipalidad de Lules. Además de él fueron secuestrados 4 (cuatro) de sus  hermanos, entre ellos Pascuala del Valle Bulacio  (fallecida),  también víctima en el juicio,  ya que denunció que fue detenida e interrogada sobre las actividades de su hermano.

“La mayoría de los hermanos de mi padre fueron secuestrados y torturados y nunca más pudieron vivir juntos”, declaró Ángel Bulacio (hijo) ante el tribunal. El testigo recordó que estaba por cumplir 4 años cuando se lo llevaron a su padre “aparecieron encapuchados, se escuchaban gritos y llantos.

Luego su hermano Sergio Darío Bulacio,  relato con notable emoción y tristeza la dura experiencia vivida durante  su niñez “nos tuvimos que separar,  porque nos iban a venir a buscar a nosotros también.  A mi hermano se lo llevó mi tía y yo me quedé con mi mamá”, recordó.

Sumado al sufrimiento que les generaba, a su hermano y a él,  ser tildados en la escuela como “hijos de preso político”, Sergio Darío indicó, que se  enteró lo que le había sucedido a su padre hace 3 o 4 años atrás, a través de un diario de la provincia donde un testigo contaba que lo vio a Ángel Tomás “tirado sobre una chapa en la Escuelita de Famaillá muerto, desnudo, sin uñas, ni ojos y parte de su cuerpo quemado”.

El último en testificar fue Carlos Gabino Bulacio (hermano de Pascuala y Tomas Ángel) “A mí se me acusaba de que le había dado un arma a un muchacho que estaba en la organización de la ERP, pero no hice eso”, dijo Carlos, quien fue detenido junto a sus hermanos con algunas horas de diferencia y llevado a la Jefatura de Policía y luego a la Escuelita de Famaillá donde fue fuertemente torturado.

También detalló que Pascuala estuvo detenida por más de un mes, y fue liberada en un tramo de la ruta 38, quedando con secuelas psicológicas; “ella estaba temerosa, perdida, como dopada, todo la asustaba”, precisó.

Las audiencias por la megacausa Operativo Independencia continuarán el jueves 4 de agosto  a las 9hs con la presencia de nuevos testigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat